Gradeo

Gradeo
Preparando la huerta de otoño

domingo, 9 de octubre de 2016

EL MARAVILLOSO MUNDO NEO-AGRO

Tener la oportunidad de trabajar la tierra, tu tierra. Que tu oficina carezca de paredes, ni techo. Que el sol dore tu piel y el rocío de la mañana humedezca tu piel….
 Ser tu propio jefe, tener un horario súper flexible, saber que estas produciendo alimentos básicos, sanos, sabrosos, sostenibles, que estas siendo respetuoso con el entorno y que además estas ofreciéndoselo a las familias por un precio justo.

Espera….espera….¿Pero que estamos  diciendo? 
Y UNA MIER………

Esperamos no romperle a nadie el romanticismo de esta escena…..pero nos tememos que la realidad es muy diferente. Sin quitarle merito a nadie, quizás sea así para el alto ejecutivo que quemado por el estrés decide  romper con todo para comprarse un viñedo en la toscana y vivir allí un retiro idílico.
Lamentablemente nuestra situación no es esa….nosotros, Verdura Pura, o sea, Judit y Xabi, llevamos ya casi cuatro años de lucha. Empezamos esta aventura siendo absolutamente Neo-agros, es decir partíamos absolutamente de cero. Ni formación, ni experiencia, ni tierras heredadas del abuelo del abuelo, ni maquinaria ni nada de nada. Y tres años después seguimos siendo Neo-agros.
 En el camino hemos cometido muchos errores, que son, según cuentan,  la mejor de las escuelas. La agricultura ecológica es complicada, sobre todo en estos años iniciales, hasta que consigues que tu suelo se vaya equilibrando. Las plagas y el clima nos han castigado mucho. Este continuo  acierto-error (o mejor dicho: error, error, error, error, acierto) nos lleva por una montaña rusa emocional que muchas veces te hace plantearte tirar la toalla y rendir pleitesía a la dura realidad. Cada vez que parece que empiezas a levantar cabeza, zasca, otra en toda la frente.

Pero los Neo-agros, también somos duros y decides tirar hacia adelante sobre todo si miras hacia detrás y recuerdas el trabajo echado (y hecho), las ilusiones puestas y el dinero invertido. Dinero que dicho sea de paso ha sido casi siempre aportado por la familia. Por eso escribimos esto, para agradecerles  ese apoyo  sin el cual esta locura hubiera sido imposible. A nuestras  familias por el apoyo económico, logístico y moral, pero no nos podemos olvidar de las familias   que sin ser nuestras, con vuestra confianza en nuestra verdura  y vuestra constancia, en cierta medida también lo sois un poquito. Por eso a todos vosotros os queremos dar las GRACIAS. Por estar ahí y por confiar en Verdura Pura y en nosotros. Todos sois Verdura Pura.


                                       Foto de los inicios...cuando en el campo no había nada



No hay comentarios:

Publicar un comentario