Gradeo

Gradeo
Preparando la huerta de otoño

jueves, 17 de marzo de 2016

PREPARANDO SEMILLEROS EN EL CEIP MARIE CURIE (SEVILLA)

En Verdura Pura creemos necesario empezar por los más pequeños en la ardua tarea de concienciar de la importancia que tiene la agricultura ecológica sobre nuestra salud y la del medio que nos rodea. Así que hace unos días, nos fuimos al CEIP Marie Curie de Sevilla, a hablarles a los alumnos de segundo de primaria sobre las bases del huerto ecológico. ¿Qué es un huerto ecológico? ¿Qué lo diferencia de un huerto no ecológico?¿Cómo funciona? ¿Cómo aborda el control de los insectos plaga sin recurrir a los químicos?. Nos hicimos estas y otras muchas preguntas durante la actividad que realizamos: Preparar los semilleros de algunas de las plantas que sembrarán próximamente en el huerto del colegio.
Para ello elegimos semillas de un par de cucurbitáceas: calabacines y calabazas, ya que son de rápido crecimiento y gran porte, lo que permite a los niños hacer un seguimiento del proceso de germinación, crecimiento y fructificación en relativamente poco tiempo. Además, seleccionamos semillas de un par de flores: tagetes y caléndulas, muy importantes en nuestra huerta ya que nos ayudan a combatir plagas, atraer a insectos polinizadores o mantener a raya a los nematodos dañinos del suelo.
Para hacer los semilleros reutilizamos vasitos de yogurt, añadiendo un valor más a la actividad. Como sustrato una mezcla de turba, humus de lombriz y fibra de coco que aporta a las semillas los nutrientes y estructura necesaria para el adecuado crecimiento.
Cada niño sembró su semilla y luego explicamos cual es la forma más apropiada para regarlos, nunca desde arriba, siempre desde abajo. Para eso se colocan los vasitos en bandejas a las que añadimos el agua, que por capilaridad, entrará en los vasos a través de los agujeros que les hicimos en la base. El objetivo de esta técnica es evitar que se pierdan los nutrientes del sustrato, justo lo que ocurre si regamos desde arriba.

Ahora solo falta ponerlos al sol, regarlos frecuentemente y esperar a que crezcan los plantones que luego trasplantaremos al huerto…una experiencia fantástica que nos propuso la profe de Ciencias Susana Castellano, y a la que estamos muy agradecidos.
También agradecer a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la cesión de material educativo que regalamos a los niños tras la actividad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario